El volibol





  1. ¿Qué es el voleibol?

    El vóley o también llamado voleibol es un deporte que consta de dos equipos, compuestos de seis jugadores cada uno, que se enfrentan entre sí, dentro de una cancha dividida por una red en partes iguales.
    El objetivo principal de este juego es pasar el balón por encima de la red y que el mismo golpee el suelo del terreno adversario.
    El juego comienza con un saque del balón de un equipo hacia el campo contrario. La duración de la jugada puede variar, dependiendo de si se cometió alguna falta durante el juego o si el equipo adversario no pudo interceptar el balón y devolverlo al campo adversario. Cada equipo dispone de tres golpes al balón, que deben ser limpios. El equipo ganador del primer juego se le asignará un punto y tendrá a disposición un nuevo saque.
    Entre sus reglas principales podemos encontrar la famosa rotación. Se produce la rotación acorde a los puntos conseguidos por cada equipo.
    El voleibol posee diferentes modalidades, las cuales varían dependiendo de cada país y también de las discapacidades físicas; es así que se puede diferenciar el voleibol sentado o voleibol de pie.
    Ver también: Baloncesto.

    Características técnicas del voleibol

    Voleibol - pelota de voley
    La pelota de voleibol mide 65 centímetros y pesa casi 300 gramos.
    • Campo o cancha: Tiene forma rectangular. Mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho. La línea central indica cuál es el área a ocupar por los equipos y cuenta con una zona liberada o libre de entre 3 y 5 metros.
    • Redes: Ésta tiene una longitud de 10 metros, aproximadamente, y un anchor de 1 metro.
    • Pelota/Balón: Es muy diferente del que se usa en el fútbol, ya que éste tiene 65 centímetros de circunferencia y un peso de casi 300 gramos, convirtiéndose en un elemento fácil de manipular. La materia prima que los compone, por lo general, es el cuero, aunque también los hay de material sintético.
    • Uniforme: La ropa que los jugadores deben llevar son: Pantalones cortos, camiseta, coderas y rodilleras, calcetas y zapatos tipo tenis.
    • Tiempo: Los partidos están compuestos por sets, los cuales pueden ser tres, cuatro o cinco. El equipo que logre triunfar en tres de ellos, ganará el partido. Para ganar una tanda es necesario obtener al menos veinticinco tantos, siendo obligatorio tener dos puntos de diferencia con el equipo contrincante.
    • Desempate: El equipo que obtenga 15 puntos, con los dos de diferencia, ganará.

    Los árbitros y ayudantes en el voleibol

    Durante un partido de voleibol son varios los árbitros que trabajan. El árbitro principal es el que está ubicado al lado de los postes y su objetivo es dirigir el juego, dando las indicaciones pertinentes y sacando tarjetas cuando haga falta. También hay un segundo juez, cuyo rol es ser asistente del principal, situándose en el poste desocupado por el mismo.
    Por otro lado, encontramos a los anotadores, encargados de llevar el apunte de los puntos, cambios, rotaciones y las faltas.
    También, los jueces de línea (que pueden ser dos o cuatro y también asisten al árbitro principal) dan cuenta de si la pelota cayó dentro o fuera de la cancha.

    Movimientos en el voleibol

    Voleibol
    Bloquear es cuando el jugador impide que la pelota pase a su área.
    • Sacar: Se produce cuando un jugador proyecta el balón hacia el sector del contrincante.
    • Bloquear: Cuando un jugador impide que la pelota lanzada por su rival pase a su área.
    • Recibir: Impedir que el balón toque el suelo, colocando en una posición adecuada las manos y brazos, pudiendo así devolver el tiro.
    • Colocar/Armar: En una serie de no más de tres pases entre los jugadores de un mismo equipo, se busca lograr una jugada de tanto.
    • Atacar: Enviar de un golpe certero el balón al área descuidada o al jugador en desventaja.
    • Rematar: Devolver la pelota inesperadamente, con fuerza.

Comentarios

Publicar un comentario